Ir al contenido principal

De #AprendeDiversidad a #PracticaDiversidad

Hoy finaliza oficialmente ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Durante las últimas cuatro semanas las más de 1000 personas que han participado en #AprendeDiversidad han creado sus diarios de aprendizaje en los que, durante la primera semana, han reflexionado sobre un ejemplo de discriminación. Posteriormente, en la segunda semana, la comunidad ha visibilizado personas, eventos e hitos que, de una forma u otra, han marcado y marcan el camino hacia la igualdad y la no discriminación. En la unidad tres se pusieron manos a la obra, analizando una política desarrollada desde el sector público y participando en una experiencia novedosa y enriquecedora como es la evaluación por pares. Finalmente, a lo largo de estos últimos días, las y los participantes han desarrollado su creatividad reflexionando sobre lo que cada una, cada uno, puede hacer en su vida personal y profesional por asumir la diversidad y la no discriminación en sus prácticas cotidianas, han creado campañas y participando en la propuesta ‘Arte para la igualdad’ (un buen número de ejemplos fueron destacados en este artículo de este mismo blog).



¿Qué palabra de #AprendeDiversidad destacarías?

Y, precisamente para poner en valor el trabajo, el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, el pasado jueves tuvo lugar el último evento en directo en el que, de la mano de Adrián Gonçalves e Irene Zugasti (cocreadores de la experiencia de aprendizaje) fueron ellas y ellos quienes tomaron la palabra. No te pierdas las aportaciones de Estíbaliz Villar, Juan Manuel Sánchez, María Dolores Peláez, Julio César Chaña y Pilar Giménez en el ‘evento de cierre’ de la experiencia de aprendizaje:


Más de 1200 personas inscritas, más de 900 diarios de aprendizaje abiertos, cientos de intervenciones en los foros y de tuits con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; todo hacía pensar que esta segunda experiencia de aprendizaje del INAP también había respondido a las expectativas de las y los participantes. Pero, aunque las sensaciones, los comentarios (en los foros, en Twitter, en los chats de los eventos en directo) eran positivos, no podíamos dejar de preguntar a nuestra comunidad. Y lo hemos hecho con un sencillo formulario que incluía únicamente tres cuestiones: además de las dos preguntas cuyas respuestas ilustran esta entrada en forma de nube de palabras, hemos preguntado ¿cómo ha sido tu experiencia en #AprendeDiversidad?, ¿hay algo que te gustaría destacar?

No te pierdas sus respuestas:


Y no se vayan todavía, que aún hay más, una lista de Twitter con casi 100 personas que siguen activas compartiendo con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP (y buen ejemplo de ello es esta propuesta de #LunesConIgualdad que han surgido de esta experiencia de aprendizaje) y este impresionante resumen en el que se recogen todas las aportaciones realizadas por las personas participantes en el foro ‘Cinelibroserieteca’ a lo largo de toda la experiencia de aprendizaje (sin duda, muchas horas de contenidos de interés).


Si tuvieras que definir la experiencia de aprendizaje con una palabra, ¿cuál sería?

Hoy, 3 de marzo, finaliza oficialmente esta segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP; hoy se cierra el aula pero el aprendizaje seguirá vivo mientras la comunidad #AprendeDiversidad siga creando, compartiendo y practicando diversidad. Gracias a todas y a todos por esta magnífica experiencia. ¡Nos vemos en las redes y en próximas experiencias!

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...