Ir al contenido principal

Última semana de #AprendeDiversidad

Hoy comienza la cuarta, y última, semana de la cuarta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Como en semanas anteriores, esta unidad comienza con una actividad voluntaria que pretende despertar la curiosidad de las y los participantes en los contenidos del módulo. En esta ocasión, se trata de un juego para aprender a descubrir el lenguaje excluyente en titulares recientes aparecidos en los medios de comunicación. Porque lo cierto es que el lenguaje, al igual que la sociedad, cambia y evoluciona; y existen términos, expresiones, que pueden estigmatizar, excluir o conllevar connotaciones y estereotipos negativos que, en demasiadas ocasiones, pueden pasar desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía. 

En el tercer evento en directo de la experiencia de aprendizaje, Adrián Gonçalves pedía a las invitadas que ofrecieran consejos para fomentar la igualdad de trato. En los contenidos de esta cuarta semana vamos un paso más allá ya que serán los propios participantes quienes, tras tres semanas de intenso trabajo, deberán pasar de la teoría, y los datos, a los hechos respondiendo a la pregunta, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros, de nosotras, como empleadas y empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?

A través de los contenidos de la unidad se analizan los retos de futuro de la igualdad de trato y la no discriminación en unas sociedades que son cada vez más diversas, y para ello se comentan experiencias de gestión de la diversidad en organizaciones, tanto del sector publico como del privado, que pueden ser ejemplo de buenas prácticas ofreciendo pautas que, tal vez, puedan conducir a cambios al ser replicadas en las administraciones y entidades de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje. 

Otro tema a tratar a lo largo de la unidad es el de la accesibilidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía, mostrando prácticas que pueden ayudarnos a repensar algunos de los servicios ofrecidos para acercarnos a esa aspirada accesibilidad universal de las administraciones públicas. Además, para completar los contenidos, se ofrecerán recursos y pautas de actuación en caso de que vivamos, en primera o en tercera persona, experiencias de discriminación (¿qué debo hacer?, ¿a quién debo dirigirme?), así como posibles formas de colaboración con entidades en favor de la no discriminación y la igualdad de trato.

Cuando las y los participantes en la experiencia de aprendizaje todavía tienen tiempo -hasta hoy a las 23:59 horas- de entregar la tarea del Módulo 3 para comenzar mañana, y hasta el viernes -también a las 23:59 horas-, un segundo proceso de evaluación por pares; esta semana el equipo de dinamización propone un reto voluntario que pretende propiciar la originalidad y la creatividad: que quienes participan en la experiencia de aprendizaje se conviertan en auténticos agentes generadores de ideas para el cambio. La propuesta a desarrollar en sus diarios de aprendizaje puede presentar distintos formatos: puede ser una reflexión que responda a la pregunta ¿qué puedo hacer yo? (en texto, audio o vídeo); o, tal vez, una poesía, un collage, una ilustración, un relato corto, o cualquier forma de expresión artística en una propuesta denominada ‘arte por la igualdad’.

Evento final de curso. Participa la comunidad de aprendizaje dinamizado

Y, como no podía ser de otra forma, esta semana también habrá un evento en directo. Será un fin de fiesta que contará con invitadas e invitados muy especiales (de momento, únicamente podemos desvelaros que, una semana más, el evento tendrá lugar el miércoles, 24 de abril, a las 17:00 hora peninsular española, en el canal de YouTube del INAP) ¡no te lo pierdas! Y no te olvides de compartir y seguir la conversación en Twitter con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co