Ir al contenido principal

¿Quién participa en la 4ª edición de #AprendeDiversidad?

Seguimos adelante y ya nos vamos acercando al ecuador de esta cuarta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, un buen momento para compartir algunos datos sobre las personas que están participando en esta edición.

El INAP ha recibido 3137 solicitudes y, tal como se recogía en la convocatoria, han sido seleccionadas, y dadas de alta en la plataforma, 1500 (máximo previsto). De ellas, 1101 han creado y compartido su diario de aprendizaje y son 1011 las entregas recibidas en el primer reto, consistente en una actividad de evaluación entre pares.

Y, ¿quiénes son estas 1500 empleadas y empleados públicos interesados en las políticas públicas sobre la igualdad de trato? Pues tenemos 982 mujeres y 518 hombres, de ellas, 30 personas con discapacidad. La mayoría son funcionarios pertenecientes al Grupo C (46 %), aunque también hay un alto porcentaje de funcionarios del Grupo A (41,2 %). 

En cuanto al Organismo de procedencia, el 40,6 % de las personas se concentran en tres ministerios: 332 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; 143 del Ministerio de Interior; y 134 del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por otro lado, llama la atención el elevado número de participantes que pertenecen al Gobierno de las Islas Baleares (un 3,7 % del total).

¿Quién participa en la 4ª edición de AprendeDiversidad?

Además de gran cantidad de contenidos relacionados con el módulo, en la segunda semana de la experiencia de aprendizaje las personas que en ella participan han podido aprender a través de un ‘Trivial histórico sobre igualdad de trato y oportunidades’, compartir a través de la actividad voluntaria ‘Mapeando la inclusión y la discriminación en nuestras ciudades y pueblos’ y participar en un nuevo evento en directo a través del Canal de YouTube del INAP.

El Módulo 2 lleva por título ‘Formas y tipos de discriminación’ y precisamente para hablar de discriminación el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje ha invitado a participar en el evento síncrono de la semana a dos personas que han vivido y viven cada día la discriminación, tanto desde el punto de vista personal como en su labor diaria: el trabajo en favor de las personas migrantes de Mery Bielo (Técnica en Mediación Intercultural) y el de Fernando Armenteros (Educador Social y Presidente de la Fundación 26 de Diciembre) apoyando a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+). Durante el evento, al que puedes volver a acceder a través de este enlace, se habló mucho de interseccionalidad, uno de los conceptos que más han llamado la atención a las personas que participan en #AprendeDiversidad a lo largo de estas dos primeras semanas (Kimberlé Crenshaw, la define como «el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales». Si te interesa profundizar más en el tema, puedes escucharla en esta Charla Ted recomendada en los contenidos de la experiencia de aprendizaje)

Por otro lado, esta misma mañana ha comenzado la fase de evaluación de la tarea del módulo 1, consistente en una evaluación por pares. Durante los próximos seis días, todas las personas que han entregado su tarea deberán leer y evaluar, usando la rúbrica creada al efecto, el trabajo de otros tres compañeros. Sin duda, una actividad enriquecedora que les permitirá conocer otros ejemplos de discriminación y, también, otros enfoques a la hora de solucionar una misma tarea. En próximas entradas de este diario de aprendizaje os mostraremos algunos de los trabajos más destacados del Módulo 1. 

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co