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¿Qué ha pasado en los cuatro primeros días de #AprendeDiversidad?

El lunes comenzaba la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública y es mucho lo que tenemos para compartir.

En esta primera semana, las y los participantes han tenido que enfrentarse a un primer reto, el de crear y compartir un diario de aprendizaje, a modo de blog. Es ésta una experiencia basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colaborativo en la que resulta indispensable poder evidenciar el proceso compartiendo tareas y reflexiones a través de una bitácora que, además, en próximas semanas permitirá llevar a cabo los procesos de evaluación entre pares.

La comunidad se ha enfrentado al reto con entusiasmo y en apenas cuatro días ya son más de 600 los diarios entregados en la plataforma de aprendizaje y validados por el equipo de dinamización.

Es una semana de primeras veces para muchas personas: Vanessa vive con ilusión su primera participación en este tipo de experiencias de aprendizaje dinamizadas, Laura se siente emocionada ante su primera publicación en un blog y Rebeca, por su parte, se muestra un tanto asustada. Pero también ha habido quien, como Noelia o María, han recuperado blogs que estaban esperando a ser revividos.

La propuesta consistía en usar la primera publicación para realizar una presentación ante el resto de compañeras y compañeros. Tal vez os apetezca conocer un poco más a Adrián, Noelia, José Félix, Miriam o Andrés; profundizar en las motivaciones profesionales que han impulsado a participar a Amaya o a Berta; o las más personales que María, Alba, o Marisol han querido compartir.

La semana nos deja también un evento en el Canal de YouTube del INAP que llegó a reunir a más de 300 personas en la tarde del miércoles. Durante aproximadamente una hora, Tomás Fernández Villazala, Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, presentó, a través de una panorámica de la Web, el interesante trabajo realizado en la Oficina, así como los recursos para atención a las víctimas y las publicaciones disponibles (destacando especialmente el II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio). En este enlace puedes recuperar la intervención que ha sido ampliamente elogiada, tanto en el propio chat del evento como en los foros de conversación de la plataforma, por el conocimiento del ponente, la claridad en la exposición y el convencimiento demostrado durante toda su presentación.

Módulo 1. Introducción a la igualdad de trato y la no discriminación

Estos primeros días nos dejan, también, un primer acercamiento a los contenidos; un ‘quizz para romper el hielo’; las primeras recomendaciones de libros, películas y serias relacionadas con la temática de la experiencia de aprendizaje; y debates interesantes en los foros de la plataforma: por ejemplo, sobre atención prioritaria en el SEPE o sobre el pelo como objeto de discriminación. Y, mientras tanto, la comunidad en X/Twitter sigue creciendo y compartiendo con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Parece que, como pronosticaba Amalia en el título de su primer post, “los comienzos siempre son buenos”. Y de lo que no cabe duda es de que, como anticipaba Javier en el suyo, esta experiencia no nos dejará indiferentes. 

No te pierdas las próximas publicaciones en este blog para seguir al día de todo lo que ocurre en torno a esta cuarta edición de “Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación”.

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