El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?
El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de discriminación existentes en nuestra sociedad y su magnitud real, así como analizar sus causas y sus consecuencias. Igualmente, ese compromiso exige reconocer y poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir y eliminar toda discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Con ese compromiso como meta, se han organizado los contenidos y los retos en cuatro módulos, al final de los cuales se espera que las personas que superen la experiencia de aprendizaje hayan obtenido un conocimiento profundo y crítico sobre las cuestiones sociales, históricas o políticas que rodean el debate en torno a la igualdad de trato y no discriminación; conozcan la legislación vigente y su aplicación real en el entorno de las Administraciones públicas; y hayan adquirido competencias metodológicas y técnicas para ejercer una ciudadanía activa y participativa y para aplicar la perspectiva de igualdad de trato y no discriminación en su puesto de trabajo.
En el módulo 1, que hoy se abre y que lleva por título «Introducción a la igualdad de trato y no discriminación», las y los participantes se aproximarán a los principios de igualdad de trato y no discriminación; a los conceptos clave sobre discriminación (directa, indirecta, abierta, oculta, por asociación, etc.); a la idea de interseccionalidad de discriminaciones -un concepto a tener muy presente en el diseño de políticas públicas-, y finalizarán abordarando el delito de odio, la consecuencia más grave de la discriminación, descubriendo algunos de los instrumentos desarrollados en España para luchar contra ellos.
Con el fin de aterrizar los contenidos trabajados, profundizar en las temáticas tratadas durante la experiencia de aprendizaje, y abrir el debate a la comunidad, cada semana se planteará un evento síncrono a través del Canal de YouTube del INAP. La cita será los miércoles, a las 17:00 (hora peninsular) y, aunque los eventos se podrán seguir posteriormente en diferido, resulta especialmente interesante poder disfrutarlos y compartirlos en directo, siempre con la posibilidad de interactuar y plantear preguntas y comentarios en el chat habilitado al efecto.
Enlazando con los contenidos del Módulo 1, comenzamos esta edición con un evento muy especial: el miércoles, 3 de abril, Tomás Fernández Villazala, en representación de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior nos hablará de «Los delitos de odio en España». Recuerda que la emisión es en abierto y que puedes acompañarnos e intervenir a través del chat destinado al efecto, tanto si eres una de las 1500 personas que están participando activamente en esta 4ª edición de #AprendeDiversidad como si no.
Y, por cierto, hablando de participar, no olvides que la comunidad sigue creciendo y compartiendo en X / Twitter, a través de las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP, ¿te animas a acompañarnos?