Hoy comienza la segunda semana de esta cuarta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública.
Tras dedicar el primer módulo a conocer el concepto de discriminación y sus múltiples modalidades, en los contenidos de la segunda semana se analizan los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos: la discapacidad, el origen étnico o racial, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, la edad, y otras formas y tipos de discriminación (aporofobia, discriminación por ideología, creencias y religiones, o la discriminación hacia personas con VIH u otras enfermedades).
“Hablemos de discriminación” es el título escogido para el evento en directo de la segunda semana. En esta ocasión, Adrián Gonçalves e Irene Zugasti conversarán con Mery Bielo Bitá, Técnica en Mediación Intercultural; y Federico Armenteros Ávila, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre, desde la que se trabaja, entre otras cosas, para cambiar la mentalidad de un sistema que tradicionalmente ha invisibilizado a las personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+) . Recuerda que tienes una cita en el Canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública el miércoles, 10 de abril, a las 17:00 (hora peninsular) y que, al igual que hicieron más de 300 personas durante el primer evento de esta edición, podrás interactuar en directo a través del chat habilitado al efecto, dejar tus preguntas en el foro habilitado en la plataforma -siempre que seas una de las 1500 personas que están participando activamente en la experiencia de aprendizaje-, o interactuar en X/Twitter con las etiquetas #AprendeDiversidad o #Aprendizaje_INAP.
En esta segunda semana el reto planteado es voluntario, pero seguro que, como en ediciones anteriores, serán muchas las personas que se animen a poner en valor la lucha contra todo tipo de discriminaciones. Para hacerlo, desde el equipo de dinamización se propone la participación en un reto consistente en señalar la inclusión y la discriminación en un mapa colaborativo. La propuesta consiste en recoger imágenes de aquello que discrimina y lo que hace que nuestros entornos, nuestros pueblos y ciudades, sean inclusivos, y compartirlo con el resto de la comunidad (os mantendremos informados del resultado en próximas entradas de este blog de aprendizaje colaborativo).