Ir al contenido principal

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

 

Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  • Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024

¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje dinamizado del INAP, “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”, es para ti. ¿

¿Cuándo? Se realizará del 1 al 29 d abril y requiere una dedicación aproximada de unas 5 horas semanales.

¿Cómo? Nos encontraremos a través de nuestro Campus Virtual donde cada persona puede avanzar de forma individual en sus contenidos didácticos así como participar en foros, juegos virtuales y también en varios eventos en directo desde el canal de YouTube de INAP. Es importante conocer de antemano la metodología: al tratarse de una experiencia dinamizada y masiva, el material didáctico se compone de materiales de lectura, vídeos y gamificados como quizzes o mapas colaborativos, aunque lo verdaderamente enriquecedor es compartir ideas y debatir en los espacios que habilitamos para hacerlo en el Campus Virtual, desde los foros hasta la Cafetería y también con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP en redes sociales con el fin de ensanchar una comunidad digital de aprendizaje en la que ya somos cientos de personas.

¿Qué vas a aprender? Con esta experiencia te llevarás en la mochila no solo conceptos y conocimientos en torno a la igualdad de trato para poner nombre, rostro y cifras a las discriminaciones, sino también, recursos para actuar en su prevención y erradicación. Conoceremos también la principal normativa estatal y europea que existe en la materia, pero sobre todo, cuál es su aplicación práctica, y qué políticas públicas existen a nuestro alrededor para garantizar la igualdad de trato.

¿Con quién? Te espera un equipo docente entusiasmado de arrancar con esta IV edición y acompañarte en la travesía, en la que tendremos también la oportunidad de conocer figuras históricas en el camino del reconocimiento de estos derechos, y también a personas que actualmente son referentes: activistas, profesionales de la comunicación y de las administraciones públicas, representantes institucionales, protagonistas de la actualidad… que nos aportarán su perspectiva y su experiencia para aprender a mirar el mundo desde la diversidad.

Importante: Debes saber que cada persona deberá abrir o utilizar un blog público que funcione como Diario de Aprendizaje, donde compartirá sus retos semanales con el resto de participantes. El equipo de dinamización acompaña al alumnado en todo el proceso, y de esta forma, aprovechamos el potencial de las herramientas digitales mientras aprendemos. La apertura de un blog público es un procedimiento sencillo y muy enriquecedor, ya que permite que abordemos los diferentes temas con un enfoque crítico y personal, pensando en nuestra propia realidad y compartiéndola con otras personas. Más de tres mil empleados y empleadas públicas ya han realizado esta experiencia, y esta IV edición viene cargada de novedades. Si te interesa participar, la inscripción está abierta  hasta el 11 de marzo de 2024 y puedes consultar con más detalle el temario en la página de inscripción del INAP.

Estas experiencias funcionan gracias al conocimiento que cada una de nosotros y nosotras aportamos como ciudadanía y como personas vinculadas al servicio público. ¿Te animas a formar parte de esta comunidad?

Entradas populares de este blog

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co