En los contenidos del módulo 2 de ‘Fundamentos sobre la igualdad de mujeres y hombres’, titulado ‘El largo camino hacia la igualdad’, se habla, entre otras muchas cosas, de cómo a lo largo de la historia se ha invisibilizado la labor o el trabajo desarrollado por muchas mujeres. Precisamente, para recuperar sus nombres y sus vidas, en el reto 2 de esta 4ª edición, se pide a las y los participantes que recuperen la historia de alguna de esas mujeres olvidadas o no suficientemente reconocidas con el fin de dar visibilidad a su vida, su labor, sus logros… y así, entre todas y todos, llenar la plataforma de aprendizaje y las redes sociales de historias de mujeres que han luchado, muchas veces en silencio, por hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres.
Con las gafas violetas puestas, las y los participantes se han puesto manos a la obra, investigando sobre mujeres destacadas en las Administraciones públicas, en sus localidades, en sus ámbitos de trabajo o aficiones y, también, sobre mujeres y hombres que han luchado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El resultado, casi 1000 entradas en los diarios de aprendizaje y muchos, muchos nombres e historias (o, tal vez, deberíamos decir herstorias). En esta entrada del blog de aprendizaje conectado hemos seleccionado algunas.
Empecemos por las personas que han investigado en su propia localidad: Antonio José nos habla de la fotógrafa y etnóloga palentina, Piedad Isla; Mª del Sol de la poeta de Andújar, María de Rada; Miguel Ángel, de la jurista, novelista y ensayista gaditana, Mercedes Formica-Corsi Hezode; y, continuando en Cádiz, Laura nos recuerda en su post que Teófila Martínez fue la primera alcaldesa de la ciudad. Ismael escribe sobre Ana Ballenilla Fajardo, investigadora y escritora alicantina; Daniel, sobre la pianista y compositora segoviana María de Pablos; y, continuando con la música, José Fernando nos habla de la compositora de Villena Lola Vitoria Tarruela. Eloisa recuerda a la toledana Carmen Fernández, activista contra la violencia machista; Ricardo a la educadora coruñesa María Barbeirto y Cerviño; Jose Ignacio de la ciclista salmantina Dori Ruano; y Óscar de la científica zaragozana María Andressa Casamayor.
Especialmente emotivos resultan algunos trabajos centrados en las figuras de mujeres que han sido y son faro en localidades pequeñas. Es el caso, por ejemplo, de Paquita Mellado (‘La niña chica’), vecina de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), fundadora de la primera asociación de mujeres de la Axarquía y de la que nos habla Raúl en su diario de aprendizaje; o de Francisca Gago Aguilera, recuperada por Irena: vecina de La Barca de La Florida (Jerez de la Frontera), maestra y referente del asociacionismo de mujeres en el ámbito rural; o de Manuela Urbanos, la primera concejala del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que, en palabras de Pepe, “sirvió de inspiración a otras muchas mujeres que decidieron participar en la vida política de su municipio”.
Han sido muchas las personas que han optado por centrarse en la búsqueda y el reconocimiento de mujeres en su ámbito de estudio o trabajo. Así, por ejemplo, en el mundo de las ciencias, Sandra nos recuerda la figura de la geóloga Teresa Madasú; Susana, la de la bióloga marina Josefa Sanz Echevarría; y Beatriz, la de la bioquímica Margarita Salas. Emmanuel nos habla de la arquitecta Matilde Ucelay Maortúa; Antonio de la ingeniera agrónoma Isabel Torán Carré; Blanca de la boticaria María Dolores Martínez Rodríguez; Pablo de la meteoróloga Felisa Martín Bravo; y Javier de la inventora Ángela Ruiz Robles.
Pero todavía hay muchos más nombres, y muchas más ‘hestorias’ que contar: la de la abogada Ascensión Chirivella, de la que nos hablan Raúl y María Aurora; o la de la maestra, y una de las primeras alcaldesas, Julia Mayoral, recordada por Juan Diego. Sergio, por su parte, recupera la figura de la archivera, bibliotecaria y museóloga Juana Quílez Martí; Paula la de la aviadora María Bernaldo de Quirós; Patricia, la de Patricia Ortega García, la primera mujer en ingresar en las Fuerzas Armadas; y Jorge, la de Carmen Cabanillas Serrano, Presidenta de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
El reto del módulo planteaba también la opción de destacar las figuras de mujeres que hayan destacado por luchar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en España. Es en este capítulo en el que aparecen publicaciones sobre mujeres tan conocidas como Clara Campoamor (de la que nos habla Manuel), Victoria Kent (Lara), Concepción Arenal (David), Carmen de Burgos (Pedro), Maruja Mallo (Jorge) o, incluso, Lola Herrera (María Enedina). Y otras que tal vez todavía no lo son tanto, como la escritora Carolina Coronado (recordada por Yohanna); la artista Magdalena Bonet Fàbregues (Juana); la jurista María Telo (Elisa); la trabajadora social canaria Belarmina Martínez González, recordada por Servando; o la costurera Aurora Picornell, apodada ‘La pasionaria mallorquina’, de la que nos habla María Elena en su diario de aprendizaje.
Hay también quien ha destacado figuras masculinas como el Dr. Manuel López Vázquez (Ángela), el médico forense Manuel Guerra Hidalgo (Carlos), el profesor universitario Paco Abril Morales (César); el sexólogo Manuel Lucas Matheus (Esther), o la de José Vicente Marqués, el Presidente de la Fundación Ítaca de quien nos habla David.
Son varias las personas que han optado por destacar en esta ‘herstoria’ tan particular, a sus familiares: Sandra nos habla de su abuela Flora; Ester de la suya (y, enlazando con ella, también de Emilia Pardo Bazán); y Dionisio de Antonia Ramírez Santos, su madre. Y es que, como señala Dionisio en su publicación y nos recuerda Wanda en la suya, son muchas las mujeres anónimas “silenciosas, en sus luchas así como en sus logros”. Tal vez por eso hayan sido varias las personas que han optado por destacar a colectivos: Jesús nos habla de ‘Las valientes 197 primeras Guardias Civiles’; Antonio de ‘Las mujeres de la postguerra’, las bisabuelas “que lucharon por la igualdad en silencio”; Santiago de ‘Las matuteras’, mujeres contrabandistas en el entorno del Peñón de Gibraltar”; María del Mar de ‘Las cigarreras’ de Sevilla; María Leticia de ‘Las sirgueras’ de Bilbao; Esther de las mineras y Jesús Ignacio de las vendedoras de pescado de Llanes.
Y, si después de leer todas estas herstorias, todavía tienes ganas de más, tal vez te apetezca escuchar los podcasts recomendados por dos de los participantes: Sergio nos habla en su post de Carolina Iglesias y Victoria Martín, dos cómicas que en Estirando el chicle utilizan la comedia como hilo conductor para hacer crítica social. Por su parte, Jorge, nos habla de Ana Garriga y Carmen Urbita, Las hijas de Felipe “una vindicación de la herstory española de los siglos XVI y XVII”. Suena bien, ¿verdad?
Y tú, ¿tienes algún comentario?, ¿algúna ‘herstórica’ favorita sobre la que quieras hablar?, ¿alguna recomendación? Recuerda que, si estás participando en la experiencia de aprendizaje, puedes interactuar en los foros de la plataforma y que, tanto si participas como si no, estamos compartiendo en Twitter / X utilizando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP.