Ir al contenido principal

Recta final de #INAP_ODS

Comienza la cuarta, y última, semana de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas’, la experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En esta cuarta semana las personas que participan en #INAP_ODS conocerán herramientas y recursos concretos que, bajo los principios de los ODS y la Agenda 2030, y con el fin de poder ser aplicados con un propósito sostenible y colaborativo, pueden ser introducidos en el día a día en sus Administraciones. 

A través de la lectura de La comunicación en plataformas de innovación social, comenzarán la unidad revisando las nuevas narrativas y las formas de comunicación de las Administraciones públicas, que deben ayudar a construir una visión colectiva de los retos actuales y, por consiguiente, una visión colectiva sobre las posibles soluciones a implantar.

Posteriormente profundizarán en los beneficios de la ODSeína, un tratamiento y un acelerador para demostrar, a través de metáforas lingüísticas, que es posible cumplir los ODS.

La tercera herramienta es el Manual Diseño de conversaciones transformadoras, una propuesta de sesiones grupales, ya sean presenciales o virtuales, en las que participan diversidad de agentes, sectores y disciplinas, donde se pueden generar diálogos orientados a construir procesos de cambio sistémico alineados con los ODS. Como complemento a esta herramienta también puede resultar de interés el Manual de producción de talleres de debate multiactor, un manual que recoge la experiencia y buenas prácticas del equipo de producción de la iniciativa El día después en la organización y conducción de talleres multiactor no presenciales.

Por último, una herramienta que debe mover a reflexión es el Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los ODS. ¿Se te ocurre una manera más concreta de conocer cómo se están alineando las acciones de la Administración con la consecución de los distintos ODS que a través de la contribución de los programas de gasto?

En este cuarto -y último- módulo no faltará un evento en directo; como cada semana durante el último mes, será el jueves (a las 17:00, hora peninsular) en este enlace del Canal de YouTube del INAP. Esta semana, y como fin de fiesta, tendremos un evento muy especial titulado: “La palabra a los participantes: ideas y lecciones extraídas de la experiencia de aprendizaje sobre la Agenda 2030 y los ODS”. En esta ocasión, además de escuchar a la Directora del INAP, Consuelo Sánchez, y a Simona Perfetti y Santiago Nardini, Coordinadores de la experiencia de aprendizaje, contaremos con las intervenciones de algunas de las personas que han pasado por esta segunda edición. ¿Te animas a acompañarnos? Recuerda que puedes dejar tus comentarios en Twitter usando las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...