Hoy comienza la tercera de las cuatro semanas que integran la experiencia en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que lleva por título ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas’.
«¿Cuál es nuestro rol? La Administración pública “emprendedora”» es el título de esta unidad en la que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje reflexionarán sobre las nuevas narrativas de la función pública y de los servicios públicos y comprobarán, con ejemplos prácticos, que es posible trabajar de forma colaborativa y transversal dentro de estructuras burocráticas, identificando los riesgos, y también los beneficios, de concebir nuevos modos de hacer en el entorno laboral.
En los contenidos del módulo se hablará sobre la dimensión cultural en los procesos de innovación y el principio básico de ‘no dejar a nadie atrás’, del concepto de ‘emprendedor’ público, de cómo rediseñar los servicios públicos y, también, del trabajo orientado a “misiones” para la innovación, un instrumento nuevo y ambicioso impulsado por la Unión Europea para hacer frente a algunos de nuestros principales retos, como los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y, precisamente, para profundizar en el concepto de las misiones, el evento de esta semana, titulado “Innovación sistémica: Misión ciudades” contará con la presencia de María García Rodríguez (representante en España de EIT Climate-KIC), Cristina Robledano Noreña (representante en España de Porticus) y Santiago Saura (Delegado del Área de Internacionalización y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Vicepresidente segundo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible -REDS-).
Como cada semana, la cita será el jueves (a las 17:00, hora peninsular) en el Canal de YouTube del INAP (ya puedes activar el recordatorio del evento a través de este enlace). Y, como cada semana, podrás interactuar en directo a través del chat habilitado al efecto o utilizar Twitter para plantear tus cuestiones o tus reflexiones sobre lo escuchado (no te olvides de incorporar las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP para que todas las personas que siguen la experiencia de aprendizaje puedan acceder fácilmente a tus aportaciones).