Ir al contenido principal

Filosofía colaborativa y trabajo en red

La segunda semana de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ lleva por título ‘¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor’.

El Objetivo 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible), pone de manifiesto que la complejidad de los ODS hace que solo puedan ser abordados desde la cooperación y el establecimiento de alianzas sólidas. Las diferentes formas de colaboración multi-actor (ya sean a nivel mundial, nacional, regional o local) ofrecen las estructuras institucionales y organizativas que se necesitan para fomentar la transformación sistémica que está en el centro de los ODS. Sin embargo, esa colaboración entre organizaciones públicas, privadas y sociales, con el propósito común de contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no siempre resulta sencilla, de ahí que, a lo largo de los contenidos de la segunda semana, las personas que participan en #INAP_ODS puedan acceder a estrategias y mecanismos que favorezcan los procesos de cambio.

Para profundizar en la realidad que suponen estas formas de relación transformadoras, y ‘poner cara’ al trabajo colaborativo entre organizaciones diversas, durante la semana se trabajará con cierta profundidad el caso de la Alianza Shire, la primera experiencia de alianza multi-actor en el ámbito humanitario impulsada por la Cooperación Española.

Y, precisamente para conocer de primera mano el trabajo de la Alianza Shire, como ejemplo práctico del ODS 17 -clave, en la Agenda 2030-, el evento síncrono de la semana contará con la presencia de Javier Mazorra (en representación del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, itdUPM), Manuel Pastor (de acciona.org, la fundación de ACCIONA que fomenta el acceso a energía, agua y saneamiento de las comunidades sin expectativa de cubrir dichas necesidades) y Macarena Romero (en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID). Como cada semana, a lo largo de la experiencia de aprendizaje, la cita será el jueves, a las 17 horas, en el Canal de YouTube del INAP.

Recuerda que puedes participar en directo en la conversación, a través del chat habilitado al efecto, o que puedes compartir tus preguntas y comentarios durante la semana a través de las redes sociales, utilizando las etiquetas de la experiencia de aprendizaje: #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co