La Agenda 2030 supone un desafío global. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible difícilmente pueden ser abordados por actores independientes o siguiendo enfoques tradicionales basados en proyectos, de ahí que haya surgido la necesidad de un cambio de paradigma, un enfoque que -en línea con la propuesta del ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos)- promueva el trabajo interdisciplinar y en alianza entre administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y tecnológica, la academia...
Son muchas las iniciativas en las que las Administraciones públicas participan para afrontar los desafíos recogidos en los ODS desde la colaboración con distintos perfiles de actores. Esa colaboración verdaderamente transformadora, y que pone por delante a las personas y al planeta, es la que permite combinar distintos recursos -también financieros-, habilidades y capacidades para, entre todos, y con un propósito común, plantear soluciones innovadoras a los problemas detectados. Un buen ejemplo de este tipo de alianzas intersectoriales es el que fue presentado durante el segundo evento en directo de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’: Alianza Shire, la primera alianza multiactor que surge en España en el ámbito de la acción humanitaria (aquí te lo dejamos, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver a recuperar las intervenciones de las personas invitadas: Javier Mazorra -de itdUPM-, Manuel Pastor -de acciona.org- y Macarena Romero -de AECID-)
Precisamente para localizar y dar visibilidad a esas propuestas, a esas alianzas intersectoriales e innovadoras, el Reto 2 de esta experiencia de aprendizaje ha consistido en buscar y analizar proyectos o iniciativas reales en los que la Administración haya participado de forma coordinada, y con un objetivo común, con otras organizaciones de distinta naturaleza. Han sido muchísimas las aportaciones, los ejemplos de colaboración entre actores de distintos sectores; destacaremos, a continuación, algunas de ellas.
Hay alianzas que ponen el foco en la dimensión medioambiental. El sector del agua, y el ODS 6, ha sido un elemento recurrente en muchos de los proyectos presentados, ya sean referidos al medio marino, como es el caso de LIFE IP INTEMARES, el Proyecto Life Albufera, la Alianza multiactoral de preservación de la costa de Almería, o esta propuesta de conocimiento y protección del medio marino en Altea; o a la protección de las cuencas hidrográficas, como en el Proyecto Libera, que pretende mantener los espacios naturales, incluyendo los fluviales, libres de residuos; o en este proyecto de Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos de Marruecos.
Muchas iniciativas están estrechamente relacionadas con la dimensión más social de los ODS. Algunos proyectos están vinculados con aspectos de salud y el bienestar, como en Fast track cities, en EuCanImage, en INCARE o en la colaboración entre la Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud para luchar contra las adicciones. Otros, con la economía y el empleo, como este Laboratorio ecosocial de Barbanza, el Bootcamp Circular Economy, el Proyecto EcoCórdoba, o la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León. También los hay relacionados con las migraciones, como el Proyecto Matriz o el Proyecto Techo; o, incluso, como es el caso del Programa Co-housing del Ayuntamiento de Barcelona, con la vivienda.
Hay, también, grandes alianzas internacionales, como el Programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo-pesquero en Mozambique; y otras que no por ser de ámbito local son menos importantes; es el caso de estos proyectos de Madrid o Alicante, o de estas experiencias: Ayuntamiento de Villena, Valdejalón por la educación o esta Intervención sociocomunitaria en el barrio San Francisco Javier (Murcia).