Ir al contenido principal

Alianzas multiactor para ‘romper silos’ y lograr los ODS

La Agenda 2030 supone un desafío global. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible difícilmente pueden ser abordados por actores independientes o siguiendo enfoques tradicionales basados en proyectos, de ahí que haya surgido la necesidad de un cambio de paradigma, un enfoque que -en línea con la propuesta del ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos)- promueva el trabajo interdisciplinar y en alianza entre administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y tecnológica, la academia...

Son muchas las iniciativas en las que las Administraciones públicas participan para afrontar los desafíos recogidos en los ODS desde la colaboración con distintos perfiles de actores. Esa colaboración verdaderamente transformadora, y que pone por delante a las personas y al planeta, es la que permite combinar distintos recursos -también financieros-, habilidades y capacidades para, entre todos, y con un propósito común, plantear soluciones innovadoras a los problemas detectados. Un buen ejemplo de este tipo de alianzas intersectoriales es el que fue presentado durante el segundo evento en directo de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’: Alianza Shire, la primera alianza multiactor que surge en España en el ámbito de la acción humanitaria (aquí te lo dejamos, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver a recuperar las intervenciones de las personas invitadas: Javier Mazorra -de itdUPM-, Manuel Pastor -de acciona.org- y Macarena Romero -de AECID-)

Precisamente para localizar y dar visibilidad a esas propuestas, a esas alianzas intersectoriales e innovadoras, el Reto 2 de esta experiencia de aprendizaje ha consistido en buscar y analizar proyectos o iniciativas reales en los que la Administración haya participado de forma coordinada, y con un objetivo común, con otras organizaciones de distinta naturaleza. Han sido muchísimas las aportaciones, los ejemplos de colaboración entre actores de distintos sectores; destacaremos, a continuación, algunas de ellas.

Hay alianzas que ponen el foco en la dimensión medioambiental. El sector del agua, y el ODS 6, ha sido un elemento recurrente en muchos de los proyectos presentados, ya sean referidos al medio marino, como es el caso de LIFE IP INTEMARES, el Proyecto Life Albufera, la Alianza multiactoral de preservación de la costa de Almería, o esta propuesta de conocimiento y protección del medio marino en Altea; o a la protección de las cuencas hidrográficas, como en el Proyecto Libera, que pretende mantener los espacios naturales, incluyendo los fluviales, libres de residuos; o en este proyecto de Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos de Marruecos.

También desde el punto de vista medioambiental tenemos la Campaña Antártica, con su ya tradicional iniciativa de apadrinamiento de pingüinos, o el proyecto RESCCUE, de resiliencia para hacer frente al cambio climático en áreas urbanas. Estrechamente relacionado con este último podemos mencionar el trabajo de la Estrategia estatal por la bicicleta o, más concretamente, la Estrategia aragonesa por la bicicleta que se engloba dentro de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030. E, incluso, a nivel local, esta propuesta de cursos de conducción eficiente en el Ayuntamiento de Cartes. De hecho, y siguiendo esta misma línea, hasta ha habido quien se ha inventado una alianza para reducir el tráfico privado.

Son muchas las propuestas relacionadas con la educación. Empecemos, nuevamente, comentando algunas que tienen que ver con el medio ambiente, como el proyecto Biodiversidad y Zoonosis, orientado a estudiantes de Educación Primaria; el de Generación Eco, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en los centros educativos de Castilla y León; o ÉPYCO (Entrenamiento Personal y Competencial para el Empleo), un programa de educación y empleabilidad para la población reclusa. Otras alianzas interesantes, que tienen como eje principal la educación, pueden ser la Alianza STEAM por el talento femenino, el Proyecto Samsung Smart School, el Programa ProFuturo, el Espacio Digitalízate+, el Proyecto Robótica I, o, incluso, el Proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia.

Muchas iniciativas están estrechamente relacionadas con la dimensión más social de los ODS. Algunos proyectos están vinculados con aspectos de salud y el bienestar, como en Fast track cities, en EuCanImage, en INCARE o en la colaboración entre la Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud para luchar contra las adicciones. Otros, con la economía y el empleo, como este Laboratorio ecosocial de Barbanza, el Bootcamp Circular Economy, el Proyecto EcoCórdoba, o la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León. También los hay relacionados con las migraciones, como el Proyecto Matriz o el Proyecto Techo; o, incluso, como es el caso del Programa Co-housing del Ayuntamiento de Barcelona, con la vivienda.

Hay, también, grandes alianzas internacionales, como el Programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo-pesquero en Mozambique; y otras que no por ser de ámbito local son menos importantes; es el caso de estos proyectos de Madrid o Alicante, o de estas experiencias: Ayuntamiento de Villena, Valdejalón por la educación o esta Intervención sociocomunitaria en el barrio San Francisco Javier (Murcia).

Evidentemente, estos 40 ejemplos de colaboración entre las Administraciones públicas y otros actores para la consecución de los ODS no son más que un pequeño ejemplo de los casi 800 trabajos presentados en el reto 2. No te olvides de que puedes conocer estos y otros muchos proyectos en Twitter donde las personas que participan en la experiencia de aprendizaje están compartiendo a través de las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...