La cuarta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ está resultando especialmente intensa e interesante ya que, por una parte, ha supuesto el cierre de la primera evaluación por pares y la apertura del último reto conducente a la certificación (reto que implica, nuevamente, una evaluación por pares). Y, por otra, nos deja una muy comentada actividad para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo y no sexista; unos contenidos que nos ayudan a analizar y aterrizar en estrategias y herramientas concretas todo lo trabajado hasta la fecha en la experiencia de aprendizaje; y un evento en directo que ha aportado ejemplos concretos de buenas prácticas en la aplicación de la transversalidad en políticas de igualdad en campos tan diversos como el de la cultura, el urbanismo o las universidades.
Como ha ocurrido en el inicio de cada módulo, y con el fin de fomentar la reflexión individual y la participación en los foros creados al efecto, en esta cuarta semana también ha habido una primera actividad voluntaria. En esta ocasión se invitaba a las personas participantes en la experiencia de aprendizaje a convertirse ‘por un rato’ en editores y editoras de prensa con el fin de identificar sesgos de género en titulares reales de medios informativos actuales. Ha sido ésta una actividad muy comentada en los foros de la plataforma y han sido muchas las personas que han puesto de manifiesto la necesidad de regalar unas ‘gafas violeta’ a todas las personas responsables de los medios de comunicación, con el fin de evitar que los sesgos de género se perpetúen a través de sus noticias y titulares.
Y, una vez superada la actividad voluntaria inicial, los participantes se han puesto manos a la obra con el fin de analizar cómo, en distintos casos y contextos, las políticas públicas de igualdad se proyectan y materializan en medidas reales. Precisamente para ayudar a comprender esos procesos, y como complemento a los propios contenidos disponibles en la plataforma, el equipo de dinamización ha preparado dos eventos en directo relevantes y complementarios. Así, durante la tercera semana pudimos descubrir las ‘Políticas públicas para la igualdad de oportunidades’ de diversas administraciones. Susana López -Secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia- mostró el punto de vista de las políticas autonómicas; Toni Morillas -Directora del Instituto de las Mujeres-, se centró en las políticas a nivel estatal; y Augusto Paramio -Coordinador del Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultural- mostró cómo, a través del Programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores), cofinanciado por la Unión Europea, es posible conseguir la financiación necesaria para materializar medidas relacionadas con la Igualdad.
Si la semana pasada hablábamos de igualdad desde un punto de vista más teórico, esta semana, con el evento ‘Buenas prácticas y transversalidad en las políticas de igualdad’, hemos visto con casos reales, aplicados a mundos tan diversos como la cultura, el urbanismo o la vida universitaria, que es posible aterrizar esas ideas, estas políticas con medidas concretas. Águeda Gómez -Profesora Titular y Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo- nos hablaba, por ejemplo, del Itinerario virtual de formación en género gratuito para toda la comunidad universitaria, o de la instalación de dispensadores de productos de gestión menstrual gratuitos, en los tres campus de la Universidad de Vigo. Por su parte, Manuel Miró -Jefe de Medio Ambiente y Desarrollo del Territorio del Ayuntamiento de Calp- mostraba el proceso que había llevado a plantear la peatonalización de espacios concretos, o a la redacción de una normativa local que implica el aumento en la dotación higiénica en los baños de mujeres, en el caso de su municipio. E Irene Zugasti -una de las dinamizadoras de la experiencia de aprendizaje y especialista en la aplicación de políticas de género en la gestión cultural- mostraba proyectos específicos en el mundo de la cultura: las Bibliotecas en Igualdad (de Clásicas y Modernas), o las jornadas, coloquios y mesas de debate, como los del Teatro Español o el Encuentro Estatal de Cirqueras.
Precisamente durante su exposición, Irene Zugasti mostró cómo es posible aplicar el análisis de las 3 ‘R’ (Roles, Recursos y Representación) a cualquier política pública, tarea que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje ya han empezado a desarrollar durante la semana e, incluso, a compartir en Twitter usando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP. En próximos artículos de este blog destacaremos algunos de esos trabajos que deben ser presentados para ser calificados en un proceso de evaluación por pares antes del lunes a las 20:00 (hora peninsular).