DECÁLOGO DE LA COMUNIDAD INAP GOBIERNO ABIERTO 2022
2. COMUNICACIÓN
CLARA Y ACCESIBILIDAD
4. ÉTICA
Y RENDICIÓN DE CUENTAS
6. COORDINACIÓN
EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN Y ENTRE ADMINISTRACIONES
9. ATENCIÓN
A LOS DISTINTOS COLECTIVOS
1.
TRANSPARENCIA
La transparencia es requisito inicial del Gobierno Abierto,
sin disponibilidad de la información es imposible garantizar el resto de derechos de participación ciudadana,
colaboración o rendición de cuentas.
Es imprescindible que la Transparencia
se incluya en la cultura organizativa, promoviéndola
entre los empleados públicos, y ejerciéndola tanto hacia fuera como hacia dentro de la propia organización.
Sería deseable tender hacia una cierta estandarización de los portales de
transparencia, con mapas web sencillos. La información presente en los portales
debe estar sistematizada, actualizada (y conectada a sistemas de
información en tiempo real) y en formatos
abiertos.
Hay que informar y formar a la ciudadanía sobre los portales de transparencia y ser agentes de divulgación hacia la ciudadanía de las leyes de transparencia.
2.
COMUNICACIÓN
CLARA Y ACCESIBILIDAD
Unida a la Transparencia aparece la
figura de la comunicación clara. Las
administraciones públicas han utilizado lenguajes administrativos inaccesibles
al ciudadano común, es imprescindible romper esas barreras del lenguaje garantizando la comprensión de los mensajes.
La lectura fácil y el lenguaje claro y sencillo son aliadas
fundamentales del Gobierno Abierto, junto a ellas deben existir presentaciones
atractivas que faciliten su consulta (infografías)
y en ocasiones debe realizarse un esfuerzo
de simplificación administrativa.
La realización de resúmenes de resoluciones administrativas con lenguajes claros y
sencillos, formularios adaptados a lectura fácil o un análisis previo de las
normas jurídicas para facilitar su comprensión o adaptaciones posteriores son
herramientas a utilizar para conseguir estos fines.
Estos esfuerzos deben ser especialmente intensos en los ámbitos de
extranjería o atención a personas mayores y con discapacidad, si bien deben generalizarse a todo el
funcionamiento administrativo.
En cuanto a la accesibilidad, deben continuar redoblándose los esfuerzos en los
distintos canales de la administración, adaptando servicios a las necesidades
de los distintos colectivos.
La generalización de las TIC no debe suponer una nueva brecha, por lo que se deberá
continuar contemplando la posibilidad de la atención presencial y servicios de
soporte a la ciudadanía.
La accesibilidad debe incluir también la celeridad en la atención al ciudadano, garantizando la respuesta en tiempos adecuados.
3.
PARTICIPACIÓN
La
participación y la colaboración con la ciudadanía son los siguientes pasos en
el ámbito del Gobierno Abierto.
Se debe fomentar la realización de procesos participativos para la
definición de las políticas públicas, adaptados
para conseguir la participación del mayor número y variedad de personas y
colectivos y ofreciendo servicios e incluso compensaciones que reduzcan los
costes de la participación para la ciudadanía.
La participación también debe adquirir
una dimensión interna, facilitando
canales de participación para los empleados públicos.
La participación debe ser entretenida,
explorando las posibilidades de la gamificación,
visibilizada y sus resultados retornados a los participantes.
Este es el único camino para evitar la frustración de expectativas y para
fidelizar a los participantes.
4.
ÉTICA Y RENDICIÓN
DE CUENTAS
El Gobierno Abierto debe suponer un refuerzo del compromiso ético y la cultura
de los valores de lo público tanto entre la clase política y las personas empleadas
públicas como en la propia ciudadanía.
La transparencia y seguimiento de los
objetivos públicos, la responsabilidad y la lucha contra el fraude podrían
incluirse en unos nuevos códigos de buen gobierno y conducta adaptados a los
nuevos tiempos y a la nueva sociedad.
5.
ATENCIÓN
MULTICANAL
El mundo evoluciona de manera
vertiginosa, las administraciones públicas no deben ser ajenas a estos cambios
y deben adaptar sus canales de atención al ciudadano a las nuevas realidades.
En primer lugar, hay que volver a
incidir en la necesidad de continuar
prestando atención presencial y no sólo digital para evitar la exclusión de
determinados colectivos.
Las administraciones deben hacer sus páginas web más cercanas y atractivas puesto
que son su escaparate. Deben ofrecer en su web la información que sus
ciudadanos necesitan y lo deben hacer de forma muy fácil de utilizar.
Hay que profundizar en el uso de nuevos canales como las apps
para teléfonos inteligentes, las sedes electrónicas, la atención telefónica,
programas de mensajería, así como redes sociales con contenidos de vídeo y, en
general, una actitud de permanente atención hacia los nuevos canales.
La comunicación audiovisual ha adquirido un gran protagonismo, por lo
que hay que integrar este tipo de contenidos en el día a día de las
administraciones para mejorar su capacidad comunicativa.
La atención multicanal no debe hacer olvidar la necesidad de interoperabilidad entre los mismos.
6.
COORDINACIÓN EN
LA PROPIA ADMINISTRACIÓN Y ENTRE ADMINISTRACIONES
El ciudadano no tiene por qué conocer
la distribución de competencias entre administraciones, por lo que las mismas
deben ejercer de canalizadores de las demandas ciudadanas a las
administraciones competentes.
Es fundamental que exista buena comunicación y coordinación tanto dentro
como entre las distintas administraciones, con la posibilidad incluso de
prestación de servicios públicos multidisciplinares. El trabajo colaborativo en
red debe ser potenciado.
7.
FORMACIÓN
Se debe fomentar y promover en colegios e institutos la formación en
Gobierno Abierto y funcionamiento de la administración como ejes fundamentales
de la sociedad del futuro.
Se desarrollarán programas de
formación dirigidos a las personas empleadas
públicas.
Se ofrecerá formación a la ciudadanía en competencias
digitales básicas para facilitar sus relaciones con la administración y el
ejercicio pleno de sus derechos.
8.
ATENCIÓN AL MEDIO
RURAL
La aparición del teletrabajo debe
ofrecer nuevas posibilidades de repoblar el medio rural, por lo que se pueden
explorar posibilidades de oficinas presenciales mixtas con teletrabajo.
9. ATENCIÓN A LOS DISTINTOS COLECTIVOS
La
acción de gobierno no debe dejar a nadie atrás, por lo
que es imprescindible tener en cuenta a
todos los colectivos que presenten características diferenciales respecto a
su relación con las administraciones: mayores, personas con discapacidad,
jóvenes, población rural, etc. Es imprescindible generar una administración inclusiva que trabaje
para todos y todas sin distinciones.