El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer
En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave:
● El sistema sexo-género,
● La construcción social del género,
● La metáfora de las gafas violeta,
● Dimensiones de la desigualdad en el mundo
● Dimensiones de la desigualdad en Europa
● Aproximación a la igualdad en España
Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario de aprendizaje y, a ser posible, aportar estrategias que pudieran seguirse para acabar con esas desigualdades. Como no podía ser de otra forma, visto el variado perfil de las personas que participan en esta acción formativa, son muchos y muy variados los temas seleccionados; a continuación, y a modo de ejemplo, destacaremos algunos de ellos.
Algunas personas se han decantado por tratar temas de actualidad: el cambio climático, los sesgos de la Inteligencia Artificial, los efectos secundarios de los medicamentos, o los efectos sociales y económicos de la pandemia.
Por otro lado, hay artículos que nos hablan sobre la desigualdad en ámbitos de trabajo concretos: en la construcción, en el mundo rider, en los fogones, en el sector pesquero, en el de los cuidados, en el mundo rural, e, incluso, en la DGP, en la Policía Nacional o en el ámbito penitenciario.
Hay personas que se han decantado por hablar de la brecha de género que se aprecia tanto en aspectos salariales como en la escasez de mujeres en puestos de dirección, un hecho que se evidencia a nivel internacional, en España, también en las empresas públicas.
Hay quien ha planteado problemáticas sociales, como la situación que se vive en los hogares con hijos menores a cargo, la brecha salarial causada por el simple hecho de ser madre, o el problema de la desigualdad en la realización de las tareas del hogar (y es que, lamentablemente, los datos parecen indicar que muchas mujeres siguen teniendo dos empleos a jornada completa).
Y es que, como muchas personas destacan en sus retos, hay muchas situaciones que tienen su origen en una socialización diferenciada entre niñas y niños: en los juguetes, en los uniformes escolares, en la música, e, incluso, en el deporte, en la elección de actividades extraescolares, o los espacios que habitamos (los patios de los centros educativos, los espacios públicos o los propios nombres de las calles). Y todo ello acentuado por el tratamiento que se da al tema en los medios de comunicación, en el ámbito audiovisual o en la publicidad que consumimos a través de Internet.
Y, precisamente para hablar de la construcción social del género, y de los distintos agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación,...), ayer jueves hemos tenido nuestro primer evento en directo de esta segunda edición de #AprendeIgualdad, un encuentro con Gema Otero (formadora e investigadora en coeducación) y Teresa Piñeiro (profesora de comunicación audiovisual y publicidad) que, además de ofrecer reflexiones, contenidos y enlaces de mucho interés, ha generado una interesante conversación a través del chat desplegado en directo durante la sesión.
Aquí te dejamos la grabación, por si no pudiste seguir la sesión en directo, y te recordamos que, aunque el chat solo está activo durante el evento en directo, puedes seguir conversando e interactuando en los foros o a través de Twitter (no olvides utilizar las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP para que todas las personas interesadas puedan acceder a tus intervenciones).