Ir al contenido principal

Socialización de género

 

El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer

En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave:

El sistema sexo-género,

La construcción social del género,

La metáfora de las gafas violeta,

Dimensiones de la desigualdad en el mundo

Dimensiones de la desigualdad en Europa

Aproximación a la igualdad en España





Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario de aprendizaje y, a ser posible, aportar estrategias que pudieran seguirse para acabar con esas desigualdades. Como no podía ser de otra forma, visto el variado perfil de las personas que participan en esta acción formativa, son muchos y muy variados los temas seleccionados; a continuación, y a modo de ejemplo, destacaremos algunos de ellos. 


Algunas personas se han decantado por tratar temas de actualidad: el cambio climático, los sesgos de la Inteligencia Artificial, los efectos secundarios de los medicamentos, o los efectos sociales y económicos de la pandemia.


Por otro lado, hay artículos que nos hablan sobre la desigualdad en ámbitos de trabajo concretos: en la construcción, en el mundo rider, en los fogones, en el sector pesquero, en el de los cuidados, en el mundo rural, e, incluso, en la DGP, en la Policía Nacional o en el ámbito penitenciario.


Hay personas que se han decantado por hablar de la brecha de género que se aprecia tanto en aspectos salariales como en la escasez de mujeres en puestos de dirección, un hecho que se evidencia a nivel internacional, en España, también en las empresas públicas


Hay quien ha planteado problemáticas sociales, como la situación que se vive en los hogares con hijos menores a cargo, la brecha salarial causada por el simple hecho de ser madre, o el problema de la desigualdad en la realización de las tareas del hogar (y es que, lamentablemente, los datos parecen indicar que muchas mujeres siguen teniendo dos empleos a jornada completa).


Y es que, como muchas personas destacan en sus retos, hay muchas situaciones que tienen su origen en una socialización diferenciada entre niñas y niños: en los juguetes, en los uniformes escolares, en la música, e, incluso, en el deporte, en la elección de actividades extraescolares, o los espacios que habitamos (los patios de los centros educativos, los espacios públicos o los propios nombres de las calles). Y todo ello acentuado por el tratamiento que se da al tema en los medios de comunicación, en el ámbito audiovisual o en la publicidad que consumimos a través de Internet.


Y, precisamente para hablar de la construcción social del género, y de los distintos agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación,...), ayer jueves hemos tenido nuestro primer evento en directo de esta segunda edición de #AprendeIgualdad, un encuentro con Gema Otero (formadora e investigadora en coeducación) y Teresa Piñeiro (profesora de comunicación audiovisual y publicidad) que, además de ofrecer reflexiones, contenidos y enlaces de mucho interés, ha generado una interesante conversación a través del chat desplegado en directo durante la sesión.


Aquí te dejamos la grabación, por si no pudiste seguir la sesión en directo, y te recordamos que, aunque el chat solo está activo durante el evento en directo, puedes seguir conversando e interactuando en los foros o a través de Twitter (no olvides utilizar las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP para que todas las personas interesadas puedan acceder a tus intervenciones).


Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co