Ir al contenido principal

Estrategias y herramientas para la igualdad

 

Ayer se abría el cuarto módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, un módulo en el que, para abrir boca, se invita a las personas que participan en la experiencia de aprendizaje a revisar, como si de editoras o editores de un medio de comunicación se tratara, titulares de prensa con una perspectiva inclusiva y no sexista.

Tras reflexionar sobre conceptos generales relativos a la igualdad en los módulos anteriores, en este módulo 4, que lleva por título ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’, toca remangarse y entrar en acción a través del conocimiento de las herramientas que permiten implementar la igualdad de oportunidades en nuestro trabajo diario en la Administración. 

Comienza el módulo hablando de la importancia de las estadísticas de género; y es que, para intervenir en un determinado ámbito, es necesario diagnosticar, conocer y profundizar en nuestra realidad y, para hacerlo, es imprescindible aplicar siempre la perspectiva de género, para no llegar a conclusiones erróneas o parciales. En este sentido resultan muy interesantes las aportaciones de los diferentes observatorios de igualdad existentes (como el de igualdad de género en el ámbito de la cultura, el de salud de las mujeres, o el de mujeres, ciencia e innovación).

Se habla, también, a lo largo del módulo, de los planes de igualdad, y de los planes estratégicos y los planes sectoriales de igualdad, así como de otras herramientas clave como los informes de impacto de género, los presupuestos con perspectiva de género o la contratación pública con perspectiva de género, ya que la manera en la que legislamos tiene un impacto directo en la igualdad de oportunidades.

Y, precisamente para poder analizar con detalle ese impacto del que hablábamos en el párrafo anterior, a lo largo del módulo se presenta la metodología de las tres ‘R’: roles, recursos y representación. Se trata de un marco analítico general que nos permite analizar desde diferentes perspectivas cómo una política, un presupuesto, un proyecto, impacta socialmente de una manera diferenciada en mujeres y hombres.

En el reto de la semana, que implica nuevamente una evaluación por pares, se pide a las personas participantes que busquen, y analicen desde la perspectiva de las tres ‘R’, una política desarrollada en el sector público (estatal, autonómico, local, comunitario, internacional) que aborde ámbitos de discriminación comentando, en su caso, el impacto y los resultados obtenidos.



En el evento dinamizado de la semana conoceremos de primera mano el trabajo de dos personas con una amplia experiencia en la puesta en práctica de los contenidos tratados durante la unidad: Buenaventura Aguilera Díaz, Coordinador de la Secretaría General de Hacienda en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, tratará el tema de la presupuestación con perspectiva de género; y Eva Ovenza Pereira, Técnica en Igualdad y Políticas Públicas en la Diputación de A Coruña, nos hablará del Plan de Acción y Políticas de Igualdad de la Diputación, su proceso de realización, diagnóstico, proceso participativo y desarrollo. No olvides que puedes dejar tus preguntas para el evento en los foros correspondientes, si estás participando en la experiencia de aprendizaje; en las redes sociales, usando las etiquetas #AprendeIgualdad #Aprendizaje_INAP, o directamente en el chat del evento en directo. Como cada semana, la cita será el jueves, a las 17:30 (hora peninsular).

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...