Ir al contenido principal

Comienza la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’

 

El pasado 5 de mayo se abría la inscripción de la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, y en pocos días se han cubierto las 1500 plazas ofertadas.

Tras la magnífica acogida que tuvieron las dos experiencias anteriores (AprendeIgualdad y AprendeDiversidad), el INAP sigue apostando por este tipo de experiencias de aprendizaje con el fin de aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Se trata de una modalidad en línea que trata de promover la autonomía del aprendizaje y la colaboración a través de experiencias de aprendizaje horizontal en las que el equipo de dinamización juega un papel fundamental, acompañando, motivando, guiando y visibilizando el aprendizaje de las y los participantes.

Para promover esos debates y aprendizajes, la propuesta está dividida en cinco bloques temáticos cada uno de los cuales está diseñado para ser trabajado a lo largo de una semana, entre el 31 de mayo y el 7 de julio: 1) ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?, 2) El largo camino hacia la igualdad, 3) Las Políticas Públicas para la igualdad de oportunidades, 4) La igualdad de género en las Administraciones Públicas y 5) Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad.

En el módulo correspondiente a esta primera semana, las y los participantes acceden a los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia (el sistema sexo-género, la construcción social del género, la metáfora de las ‘gafas violeta’) y además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.

Y, para completar la experiencia, cada semana habrá un evento de dinamización en directo a través del canal de YouTube del INAP. Para abrir boca, el jueves 3 de junio, a partir de las 17:30 (hora peninsular), contaremos con la presencia de Gema Otero Gutiérrez (formadora e investigadora en coeducación) y Teresa Piñeiro Otero (profesora de comunicación audiovisual y publicidad), que nos hablarán sobre ‘Socialización de género’.




Como reto, durante esta primera semana, las 1500 personas que participan en la experiencia deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de desigualdad, ya sea una vivencia personal o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género. ¿Cómo?, pues redactando un artículo o grabando un vídeo e insertándolo en el diario de aprendizaje.

Y, hablando de compartir, no olvides que la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeIgualdad y que, desde el equipo de dinamización, nos animan a utilizarla, junto con la de #Aprendizaje_INAP, para compartir productos digitales y reflexiones y, de esa forma, seguir creando comunidad en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.



Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co