Ir al contenido principal

Aterrizando políticas públicas de igualdad

 

La cuarta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, está resultando especialmente intensa ya que nos deja una interesante, y muy comentada, actividad en la plataforma para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo y no sexista; unos contenidos que nos permiten analizar y aterrizar en estrategias y herramientas concretas de todo lo trabajado hasta la fecha en la experiencia de aprendizaje; y un evento en directo en el que hemos visto cómo es posible elaborar un plan de igualdad participativo y adaptado al territorio o cómo los presupuestos deben tener perspectiva de género, o no podrán considerarse unos verdaderos presupuestos.

Comenzaba la semana con una actividad voluntaria en la plataforma que ha permitido que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje se conviertan por unos minutos en editores y editoras de prensa. ¿Pueden los titulares de prensa esconder y perpetuar sesgos de género? Pues, como hemos podido comprobar, la respuesta es ‘evidentemente sí’ y por eso debemos fijar nuestra mirada violeta para denunciar este tipo de titulares y de acercamientos a las noticias en la prensa. Ha sido ésta una actividad muy comentada en los foros de la plataforma donde, además, se han compartido recomendaciones en cuanto al uso inclusivo del lenguaje y guías de estilo de diversos medios.



El título genérico del módulo 4 es el de ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’ y el reto previsto para el módulo (que nuevamente implica una evaluación entre pares) es, precisamente, el de analizar cómo, en distintos casos y contextos, esas políticas públicas de igualdad se proyectan y materializan en medidas reales. 

Aunque todavía quedan varios días para entregar el trabajo, son muchos y muy variados los casos y los contextos que, a lo largo de la semana, se han ido compartiendo. Así, las personas participantes en el reto nos han demostrado con sus trabajos que son muchos los pasos que podemos ir dando para alcanzar sociedades más justas e igualitarias y nos encontramos evidencias a todos los niveles. Así, por ejemplo, a nivel local, hemos encontrado el análisis de la Ordenanza municipal para la promoción de la igualdad de género en el municipio de Barbadás (un pequeño ayuntamiento gallego de 11158 habitantes), el VI Plan de estrategia provincial para la igualdad de mujeres y hombres en Almería, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Salamanca, o las implicaciones de la política de género en el Plan General Urbanístico de Castellón de la Plana o en el nombre de las calles en Valencia (porque lo que no se ve, no existe).
 
A nivel autonómico hemos podido acceder al análisis de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales de Canarias, al V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), a una reflexión sobre el desarrollo de la nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Valenciana, de la Casa do maior en Galicia, a ¡Quiero querete, no temerte!, un ejemplo concreto de aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género en Aragón o a DeportistAs, una apuesta por la igualdad de género en el deporte canario. 

A nivel estatal, podemos destacar el análisis de la política de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, de la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de un menor (antiguo permiso de paternidad) a 16 semanas, o de políticas y planes como Mujeres rurales o Corresponsables, una política pública destinada a facilitar la conciliación de las familias y crear empleo, centrándose en el ámbito de los cuidados de niñas, niños y jóvenes hasta 14 años.
También ha habido ejemplos interesantes a nivel internacional (Horizonte Europa, Erasmus+, Soy igual que vos) o en las políticas de instituciones concretas como, por ejemplo, las universidades de Almería, la Politécnica de Madrid, o el II Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Canarias.

Y, como cada jueves, desde hace ya cuatro semanas, hemos tenido la oportunidad de reunirnos en torno a un nuevo encuentro dinamizado. Una vez más, el evento ha contado con dos personas muy relevantes en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres que nos han dado la oportunidad de ver ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar esos planes y presupuestos igualitarios. Eva Ovenza, Técnica de Políticas de Igualdad y Políticas Públicas de la Diputación de la Coruña, desgranó el procedimiento para llegar a elaborar un Plan de acción que es una auténtica hoja de ruta, ambiciosa (incluye 174 medidas concretas distribuidas en áreas estratégicas en función de objetivos generales y específicos) pero realista y contextualizada en la realidad concreta de la provincia de A Coruña. Por su parte, Buenaventura Aguilera Díaz, Coordinador de la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía, desveló algunas de las claves de la presupuestación con impacto de género, indispensable para abordar y materializar esas políticas de igualdad. Pero es que, además, este evento nos ha permitido conocer los puestos de salida de hombres y mujeres en la ‘carrera virtual’ que se planteaba a las personas participantes en la experiencia de aprendizaje en el módulo 3. Los resultados son sorprendentes -o, lamentablemente, no tanto-, no te los pierdas y no dudes en comentarlos en los foros creados al efecto en la plataforma del INAP o en las redes sociales (no te olvides, en ese caso, de utilizar las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP). Aquí puedes acceder al evento completo.


Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co