Ayer, lunes 1 de febrero, comenzaba oficialmente ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En esta actividad formativa masiva y en línea se han inscrito un total de 1266 personas empleadas en las administraciones públicas de las que, como se puede ver en la imagen, el 59,7 % son mujeres. Resulta interesante destacar que una gran mayoría de las personas que participan en la experiencia de aprendizaje pertenecen a la Administración General del Estado (60,7%), con un 19,7% de entidades locales (de entre las que destaca el porcentaje de participantes de Madrid, Castellón y Granada) y un 15,6% de administraciones autonómicas (con una amplia participación de Andalucía y Galicia).
La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 1 de febrero hasta el 3 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos, uno por semana.
En el primer módulo, titulado ‘Introducción a la igualdad de trato y no discriminación’, las y los participantes se aproximarán a los principios de igualdad de trato y no discriminación, a los conceptos clave sobre discriminación (directa, indirecta, abierta, oculta, etc.), a la idea de interseccionalidad de discriminaciones (un concepto a tener siempre presente en el diseño de políticas públicas), para finalizar tratando sobre el delito de odio, la consecuencia más grave de la discriminación.
Como reto, durante esta primera semana, las más de 1200 personas que participan en esta experiencia, deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de discriminación. ¿Cómo?, pues redactando un artículo, creando una animación, grabando un audio, un vídeo, etc. El formato es libre, lo importante es crear un producto digital que pueda ser incorporado al diario de aprendizaje y compartido.
Y, hablando de compartir, son ya varias las personas que se han animado con una primera entrada introductoria en sus diarios de aprendizaje. Irene, se presenta desde Ávila con esta entrada en su diario de aprendizaje; y esta es la que nos deja Pedro, desde Murcia. Además, la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeDiversidad que, junto a la de #Aprendizaje_INAP, se utilizará para compartir los productos digitales, así como reflexiones y enlaces de interés relacionados con la temática, para seguir creando comunidad en torno a los conceptos de igualdad de trato y no discriminación.