El pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) participó en el evento internacional que se celebró durante los días 17 y 18, denominado “Government after shock”, coordinado por el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (OPSI).
Dicho acontecimiento, que contó con la inscripción de más de 60 eventos a nivel mundial, combinaba actos a escala local (conversaciones, diálogos) con otros de tipo internacional, en los que se reflexionó sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en diferentes países.
Desde el Instituto Nacional de Administración Pública se colaboró con el encuentro “Diálogos after shock”, en directo a través del canal de Youtube del INAP , inaugurado por María Pía Junquera Temprano, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de la UIMP. Ambas pusieron en valor la importancia de contar con unas organizaciones sólidas y resilientes que permitan afrontar con éxito vaivenes como el de la pandemia y que, al mismo tiempo, nos permitan salir fortalecidos y con nuevos retos para el futuro. La directora general de Gobernanza Pública recordó la importancia de entender qué ocurre, adaptarnos y anticiparnos a las crisis.
Seguidamente se pasó a una mesa redonda, presentada y moderada por Fátima Mínguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Dirección del INAP. La primera intervención corrió a cargo de Margarita del Val, jefa del Laboratorio de inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIS-UAM) y coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar del CSIC en Salud Global. Del Val nos recordó la importancia de la solidaridad de la sociedad, de aprender a vivir con la incertidumbre ante posibles futuras pandemias y, sobre todo, la puesta de manifiesto en la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, sosteniendo que “sin ciencia, no hay futuro”.
La siguiente intervención vino de la mano de Miguel Angel Noceda, periodista de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y corresponsal de economía de El País, quien remarcó el papel relevante de las entidades financieras a lo largo de la pandemia que sufrirán, sin duda alguna, importantes transformaciones.
Finalmente, intervino Mariano Fernández Enguita, director del INAP haciendo un recorrido por el proceso de transformación que se viene dando en el seno de la administración pública acelerado, sin duda, después de esta crisis sanitaria.
Podéis seguir todas las intervenciones y conclusiones en el hashtag #GovAfterShock y a través de YouTube.