Ir al contenido principal

La didáctica del aprendizaje en línea




Debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, todas las instituciones han tenido que adaptar su oferta formativa a la modalidad virtual de manera precipitada y muchas han volcado la mayor parte de sus esfuerzos en la parte técnica: dotación de infraestructuras y herramientas. Sin embargo, para ser efectivo, el aprendizaje en línea requiere de un cuidado diseño pedagógico que será el que determine, dentro de las posibilidades, qué herramientas tecnológicas son las más adecuadas.

En este sentido, cabe preguntarse, ¿qué características debe reunir una experiencia de aprendizaje en línea?, ¿qué fundamentos pedagógicos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñarla?, ¿a qué dimensiones debemos atender?

Buscaremos respuestas a estas y otras preguntas en el próximo #DirectoINAP en el que hablaremos, precisamente, de La didáctica del aprendizaje en línea de la mano de Carlos González Ruiz y que tendrá lugar el lunes 22 de junio a las 16:00 hora peninsular española.

Sobre el ponente
Carlos González Ruiz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y miembro del grupo de investigación Edullab (Laboratorio de Educación y nuevas tecnologías) de la Universidad de La Laguna. Ha impartido docencia y formación a diferentes niveles así como creado materiales educativos para diferentes instituciones. Tiene diferentes publicaciones científicas, en su mayoría relacionadas con el ámbito de la educación y las TIC y es el autor del blog Educar como alternativa.

Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #DirectoINAP.

Si te has perdido los capítulos anteriores o quieres repasarlos, no te pierdas la lista de reproducción de #DirectoINAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co