El pasado 20 de abril de 2020, el INAP ha estrenado su proyecto de eventos de aprendizaje socialmente conectado, DirectoINAP.
El primer programa de este proyecto, enmarcado en el programa de innovación docente del INAP, ha corrido a cargo de Antonio Márquez Aguirre y con el título “Diseño eLearning en Moodle”.
Durante aproximadamente 60 minutos, Antonio Márquez ha ofrecido a los más de 85 participantes simultáneos, un taller en directo sobre Moodle, uno de los entornos digitales de aprendizaje de uso habitual para las acciones formativas en línea que ofrece el INAP, y cómo se puede adaptar dicho entorno a un diseño instruccional enfocado a un elearning de carácter competencial.
Las preguntas disparadoras del taller se plantean a los participantes en forma de tablero colaborativo de lluvia de ideas, que se distribuye en directo: ¿para qué te gustaría usar Moodle?, ¿has usado Moodle como usuario?, ¿cómo, dónde?, ¿has usado Moodle como tutor o tutora, has subido contenido a la plataforma o la has gestionado?, ¿cuándo y dónde?, ¿conoces ejemplos de buenas prácticas de uso de Moodle?
Tras este diagnóstico inicial del punto de partida de los participantes con respecto al nivel de conocimiento del entorno digital de aprendizaje Moodle, el ponente realiza un recorrido por los elementos principales del diseño instruccional de experiencias de aprendizaje online, las posibilidades de Moodle para llevar a la práctica un diseño instruccional del S. XXI, ejemplos de uso reales y por último, plantea a los participantes una práctica reflexiva a través de un Canvas, instándolos a bocetar el diseño su propio curso en Moodle.
Si no pudiste asistir en directo al primer DirectoINAP de la temporada, puedes volver a verlo cuando quieras en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública:
Antonio es un profesional de la educación con más de 10 años de experiencia en todos los niveles educativos, tanto en contextos formales como no formales e informales. Apasionado de las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la implantación de modelos educativos de transformación digital y a acompañar al profesorado en su formación en este ámbito. Ha sido tutor, dinamizador y coordinador de distintas experiencias de aprendizaje a través de entornos en línea y ponente en varias jornadas organizadas por entes públicos y privados. Ha estado implicado de primera mano en el desarrollo del Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente y en el Portfolio de la Competencia Digital Docente durante su estancia en el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado (INTEF).
Máster Ejecutivo de Administración de Empresas en Quantic School of Business & Technology (en la actualidad), Experto en Gestor de Innovación TIC Educativa por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (en la actualidad), Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativas por la Universidad de Cádiz, Erasmus en Gestión eficaz de la creatividad y la innovación por la Universidad de Gestión Aplicada de Munich, Maestro en Educación Musical por la Universidad de Cádiz.
Actualmente es Project Manager en Blinklearning, dónde está desarrollando un proyecto de formación docente. Además, es tutor de varias plataformas de formación digital como la del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado. También colabora activamente con la Universidad Internacional de La Rioja donde ejerce de Director de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y es tutor académico en el curso de Google for Education.